jueves, 19 de abril de 2018

Inauguración de la exposición: Línea XYZ, "la gran barrera"· En la sede de la Mancomunidad del Alto Palancia. Soneja, el 23 de abril.


  El pasado día 23 de abril, en el Día del Libro, se celebró el acto de inauguración de la exposición titulada Línea XYZ "la gran barrera", en el cual el autor de este blog tuvo la satisfacción de participar, junto a Ramón Martínez Peiró, Presidente de la Mancomunidad del Alto Palancia; Ferran Puchades Vila, Secretario Autonómico de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas; y Eugenio de Manuel Rozalén, Coordinador de la Red de Municipios Valencianos por la Memoria Histórica. Al final de la presentación, los presentes pudimos visionar el audiovisual que lleva el mismo título que la exposición.

  Tanto la exposición como el audiovisual, son dos trabajos muy dignos, en los cuales me consta el rigor con el que se han empleado para su elaboración, obteniendo dos productos que no se han conformado con resultar efectistas como ocurre a veces con los productos turísticos, sino que han profundizado en la temática histórica alejándose de la superficialidad y resultando en gran medida culturales y educativos.
  El audiovisual, aún siendo de corta duración, cuenta con los valiosos testimonios directos de varias personas de la comarca, de muy larga edad, que rememoran entre otras vivencias, la construcción de la línea defensiva que da título a los trabajos, probablemente se trata de algunos de los últimos testimonios que se hayan podido filmar.

  En definitiva, dos excelentes aportaciones, que ponen en valor a nuestra comarca y a su historia reciente.
  Creo que cabe felicitar a quienes lo han hecho posible y animar a seguir con las iniciativas que todavía tienen pendientes. En la medida de lo que ha sido mi aportación personal, también me es edificante el buen resultado, y creo que, como vecinos, residentes de fin de semana, vacacionales o como turistas habituales u ocasionales de nuestra comarca, también podemos complacernos por el trabajo que se está llevando a cabo, y corresponde manifestar que no sólo del que estamos tratando ahora, sino también el anterior que se ha ido desarrollando de una manera u otra, sobre todo los últimos años, en nuestros municipios, pues todos de una forma u otra se vieron afectados por aquella infausta historia.

  A reseñar que la exposición es portátil, de paneles transportables, y que va a estar itinerante por varias localidades durante los próximos meses.

  Adjunto algunas fotos de la exposición y un enlace del acto inaugural:

     https://twitter.com/GVAjusticia/status/988396550740234240







No hay comentarios:

Publicar un comentario