domingo, 14 de febrero de 2021

Viver. Visita a la Zona de Las Tes.

 Visita el mes de febrero al importante enclave defensivo republicano de la llamada Zona de las Tes, según la terminología militar de la época de la guerra de España 1936-1939. Así se denominaron los centros de resistencia situados en las colinas de la parte occidental del casco urbano de Viver, compuestos por 6 enclaves: el T-1, T-2.. hasta el T-6, con sus líneas de enlace intermedias, de los cuales el T-2 y el T-6 han desaparecido por completo, bajo los cultivos principalmente de almendros, mientras que del T-1, T-3 Y T-4 quedan algunos vestigios, siendo el T-5 el que se encuentra más entero.

T-1
 

  Visitamos los cuatro centros que se conservan, partiendo del T-1 (Cerro Cruz) la posición principal, que llegó a ser ocupada por los italianos del CTV (Frecce Azzurre) en la mañana del día 20 de julio de 1938, siendo recuperada por varios batallones de las Brigadas 180 y 181 (54 División republicana)  por la tarde de aquel mismo día, resistiendo los tenaces ataques de los días posteriores, hasta el dia 24, cuando la desgastada división de infantería italiana Littorio, en el flanco izquierdo de los Frece Azzurre, fue relevada por la Brigada mixta Frecce Nere, pasando el operativo rebelde a posicionarse en los límites alcanzados. 

  A continuación,  hacia el Sur, sucesivamente visitamos el T-3  (Corral de San Miguel) con unas galerías espectaculares que nos permiten conocer la tipología de la defensa republicana en Viver, orientadas hacia la carretera Teruel-Sagunto a su llegada al pueblo.


T-3
 
 Nuestro siguiente destino fue el T-4 (Alto de Los Domingos) que también conserva algunas galerías orientadas al norte  y algunas entradas difícilmente explorables, también hacia la carretera Teruel-Sagunto.

 
T-4

T-4
 
 
  Por último alcanzamos el T-5 (Alto de Santa Cruz) donde la tipología defensiva es más variada, desde la galería subterránea que atraviesa el monte de lado a lado, pasando por los parapetos en piedra seca con posiciones de tirador orientadas hacia la carretera Viver-Sacañet, un nido para armas automáticas y trincheras defensivas alrededor del monte y de evacuación hacia retaguardia.

T-5. Parapetos.

 T-5. Posición de tirador.










La floración de los almendros en los llanos de Ragudo. Espectáculo digno del Valle del Jerte.







 



 

Llega el mes de febrero y a mediados del mismo las llanuras de Ragudo en el término de Viver (provincia de Castellón) se tiñen del color rosado de sus amplias extensiones cultivadas de almendros, transformando el paisaje en una explosión de vida y color que, como un atractivo natural más a sumar, podría muy bien ser explotado turísticamente, compartiéndolo con aquellos que puedan desear conocerlo.