Revisado en España el 17 de enero de 2020
Compra verificada
Revisado en España el 17 de enero de 2020
Antes que nada, quiero decir que el libro fue elaborado entre 2005 y 2010, y su última edición hasta el momento, data de 2011, sin querer que ello sea un pretexto para nada, sino con afán contextualizador. La base en un libro sobre historia debe ser la documentación y no el relato literario. Por lo visto no debes saber que muchísima documentación sobre las unidades republicanas ha desaparecido y yo tuve la fortuna -buscando, eso sí, y dedicando muchas horas- de encontrar bastante -no toda- acerca de la 54 División, incluso sobre los combates de julio de 1938; y también, sobre las fortificaciones entorno al pueblo, es más, en todo el sector. En el libro no se trataba de colocar chinchetas al modo de internet en un itinerario mascadito, además de que este recurso o bien no existía o bien no estaba suficientemente difundido hace quince años. Si compraste el libro pensando que ibas a encontrar esto te equivocaste, no era esta mi intención como autor. También tuve la inmensa fortuna de, todavía, poder entrevistar a algunas personas que me narraron de primera mano sus experiencias, personas que vivieron aquellos hechos, pudiendo transmitir en parte sus vivencias en mi libro.
Si no te doy suficientes datos, vas tú y andas sobre el terreno y los buscas y si el relato no te gusta, te compras un buen libro de literatura, existen relatos maravillosos de ficción. Mi trabajo no pretendía realizar este tipo de ejercicio.
En cuanto a lo que llamas "disquisiciones vagas que no enriquecen el texto", son reflexiones personales que tratan de dilucidar aspectos poco claros sobre la batalla, puntos importantes para este autor, aunque puedan parecer subjetivamente innecesarios. A algunos lectores le pueden parecer pesados y tal vez, reconozco que repetitivos, y a otros -como de hecho me han indicado- son lo que más les ha agradado del libro. Los puntos de vista desde los que enfocar el pasado no tienen porque ser uniformes y se puede reflexionar, realizar análisis en torno a cuestiones o hechos irrefutables, pero también sobre hechos poco claros, siempre tratando de dilucidar la verdad, avanzar en el conocimiento de los mismos, con mayor o menor éxito.
Respecto a la maquetación, es cierto que podría ser mejor, pero no me editó Alfaguara, ni tuve apoyo de ABC o de Público, cual gran periodista máster de la Complutense, me autoedité el libro en Lulu.com y las carencias en este aspecto son fruto de mi autodidactismo, no obstante pienso que se puede seguir bien la investigación. Y antes de decidirse por la adquisición, o no de mi publicación se puede realizar una amplia lectura desde la web de lulu.com donde se pueden visualizar un buen número de páginas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario