miércoles, 13 de octubre de 2021

Jornada entorno a la 181 Brigada Mixta en Viver, el próximo 16 de Octubre.

  Este sábado 16 de octubre contaremos con la presencia de los hijos de dos de los protagonistas de la defensa de la Línea XYZ en Viver en julio de 1938, Manuel Periáñez, hijo del mayor Periáñez, Jefe de la 181 Brigada Mixta, y Yolanda Salvador, hija de José Salvador Alifa, quien llegó al grado de capitán en la misma Unidad del Ejército Popular. 
  Ambos nos hablarán sobre las vivencias de sus padres y su estrecha relación con Viver durante la batalla de Levante. 
 




miércoles, 29 de septiembre de 2021

Crónica de la excursión del 10 de julio a la Línea XYZ. Viver y Jérica


  

  Intensa y emotiva jornada la que vivimos el pasado día 10 de julio en Viver, con un nutrido grupo compuesto por cerca de una treintena de asistentes, provenientes de Valencia, localidades como Puçol, Castelló... ¡incluso de Cocentaina! que se desplazaron hasta nuestra localidad en autobús y por medios particulares. 

  Realizamos el programa previsto (ver entrada anterior de este blog) a lo que cabe añadir la sencilla, pero muy sentida ofrenda floral en honor de los defensores de la II República frente al fascismo, personalizados en el Ejército de Levante y la 54 División que combatieron en todo el frente y en Viver, y en recuerdo de todos los fallecidos. Elegimos el Cerro Cruz -el T-1-, lugar emblemático donde se desarrollaron cruentos combates frente al CTV enviado por Mussolini. Allí, en el ciprés que como un alargado 1 convierte la cruz que simboliza el nombre del monte en el T-1, nombre clave de la posición republicana, realizamos la ofrenda floral, con una corona con los colores de la República. Después de la distendida comida en un céntrico bar de Viver, visitamos el antiguo CIBAL (Centro de Interpretación de la Batalla de Levante) y el futuro -aún no inaugurado, también- acompañados por Vicente Ferrer, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Viver. Por último finalizamos la jornada con una visita al centro urbano de la vecina Jérica -población también muy afectada por los bombardeos y la destrucción de la guerra- y que sufrió especialmente un duro bombardeo por la aviación fascista, el 18 de julio de 1938, con varias decenas de víctimas entre la población civil que, probablemente procedente de varias localidades cercanas, estaba siendo evacuada, según algunos testigos que lo vivieron.



 

La Biblioteca de Ragudo es un hecho


  La biblioteca de Ragudo, en la provincia de Castellón, es un hecho material. Los libros han dejado repletas las estanterías que la sustentan. Nacida del reciclaje, del aprovechamiento de los recursos para el conocimiento no utilizados -pero no por ello menos valiosos- del Instituto de Educación Secundaria Joan Fuster, ubicado en la localidad valenciana de Sollana. Trasladados durante un año, en sucesivos viajes, fueron dando forma material a la nueva biblioteca, a esta iniciativa se añadieron las estanterías, recicladas también, desde el Hospital Auxiliar de Segorbe, y cuatro donaciones particulares de vecinos de Ragudo o relacionados directamente con la comarca del Alto Palancia y de una profesora del instituto mencionado. La biblioteca, ubicada en lo que fue la antigua escuela de Ragudo, hoy local social y de festejos de la aldea, revive una nueva relación con los libros, los cuales poblarian el edificio en su origen (alguno de sus primeros alumnos recordaba algunas anécdotas escolares, cuando asistía a las clases, en los primeros años de la década de 1930, antes de la guerra). A falta de la adecuada catalogación profesional -sería deseable la labor temporal de un bibliotecario, a partir de una beca o con alguna forma de contrato- los recursos literarios están ahí. Cómo se desarrolla este germen cultural, habrá que verlo... informatización del local, realización de eventos... Para que el contexto sea más idóneo, además, se ha reformado el local, consolidando la fachada y renovando suelos y paredes. Como se suele decir, el movimiento se demuestra andando. De momento Ragudo tiene un nuevo recurso, aunque modesto, un nuevo servicio que restar a los incontables de los que carece (instalaciones deportivas, recursos para reciclaje de basuras ...) nacido de una iniciativa totalmente espontánea y popular. 
 
  Hay muchas necesidades de protección y posibilidades de mejora en temas culturales y ecológicos en Ragudo, sobre los que se deberían tomar medidas -restauración y protección de edificios con valor etnológico e histórico como los Cubos, protección de parajes naturales que actúen de barrera y de pulmón verde, proteción de restos arqueológicos como las carriladas ibero-romanas...- o pronto nos veremos rodeados por lo que hoy son amenazas continuas a nuestro entorno paisajístico y que mañana se pueden haber consolidado -como ha ocurrido con el aeródromo o los aerogeneradores- y ha estado a punto de ocurrir con el proyecto de macroparque fotovoltaico, que no es que no sean unos recursos necesarios en el mundo actual, pero que deben de ponderarse los pros y los contras de su puesta en funcionamiento, y siempre paliar de manera plausible los inconvenientes.  Veremos.

sábado, 3 de julio de 2021

Próximo sábado 10 de julio de 2021. "Viatges a la Memòria". Visita a la Línea XYZ en Viver.

 


Trincheras en el monte Morredondo. 2021.© Ramón Juan Navarro.


  Organizado por la Coordinadora d'Associacions per la Memòria Democràtica del País Valencià (CAMDE-PV), y con las colaboraciones de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y de la agencia de viajes: A gust Viatges, dentro del proyecto Viatges a la Memòria, el próximo sábado, 10 de Julio de 2021, realizaremos un viaje en autobús, con salida desde València, para visitar lo que fueron dos de los principales centros de resistencia de la Línea XYZ, o Línea Matallana, en Viver: Morredondo y el Cerro Cruz (el T-1).

  También visitaremos algunos nidos de ametralladoras construidos por el ejército rebelde junto a la vía férrea en el término de Benafer, así como el Centro de Interpretación de la Batalla de Levante (CIBAL) y haremos una parada en Jérica, donde la población civil durante la evacuación sufrió especialmente el bombardeo fascista. 

  Recordaremos los hechos narrados por el Comisario de la 54 División -Eleuterio Dorado- sobre los combates de los días 20, 21, 22 y 23 de julio de 1938.

  Quien, sobre los mismos, de la actuación de la 181 Brigada Mixta, entre otras cosas decía:

  «1ª Compañía del 722 Batallón: Una posición situada entre la carretera general y guarnecida por un pelotón ha ayudado muy eficazmente a la recuperación del T.1. Por la noche fue cercada por el enemigo, y los defensores salieron a su encuentro con bombas de mano haciendo al enemigo muchas bajas».

«La Compañía especial ha tenido toda ella una buena actuación. Destaca el soldado EMILIO PÉREZ ARROYO de 17 años que fue muerto al lanzarse al contraataque en la posición T.1. se le propone para la Medalla del Valor, y para Sargento».

  «721 Batallón: Mayor Jefe, CRISTÓBAL AGUILAR ROSALES. Al ser perdida la posición T.1. se lanzó al contraataque al frente de sus hombres resultando herido en la cabeza, pero, siguió al mando de su Bón. Se le propone para la Medalla del Valor».

Etc.

  De la 180 Brigada Mixta, ídem, decía:

  «720 Batallón: (Cooperó en buena medida a la recuperación y defensa de la posición T.1. - Cerro Cruz)».

  «3ª Compañía: Cabo: Francisco Jaén Caña. Tantas veces como se acercaron al T.1. los tanques enemigos, les salió al paso, haciéndoles retroceder con bombas de mano».

Etc.

  -Visitaremos el T.1.-

   Y de la 182 Brigada Mixta, ídem, decía: 

  «726 Batallón: Teniente: Antonio Martín González:  Se distinguió por ser el primer defensor de Morredondo, al frente de su Sección. Su actividad no cesó un momento, animando a sus hombres con palabras de  heroísmo y patriotismo. En varias ocasiones quedó semienterrado por los obuses enemigos. Se distinguió extraordinariamente».

  «Cabo: Antonio García Bautista. Usó magníficamente su fusil ametrallador, rechazando valientemente al enemigo que avanzaba sobre Morredondo».

Etc.

  -Visitaremos Morredondo-

  Normandía, Stalingrado... grandes batallas de la Segunda Guerra Mundial en las que se dirimió el futuro de Europa. La Línea XYZ no tuvo la trascendencia de aquellas, pues al final, la guerra en España tuvo un resultado diferente. Pero a nivel del País Valenciano fue, como aquellas, una victoria de resistencia ante el fascismo que merece ser recordada.

©Texto: Ramón Juan Navarro.  

Referencias bibliográficas: Resistir es vencer. El frente de Viver en la Guerra Civil española.


 Últimas plazas. Hasta el día 6 de julio.

 Telèfono de contacto: 624 24 11 40

 Correo electrònico: sociscoordinadora@gmail.com

 

  









 

martes, 8 de junio de 2021

Crítica en Amazon a mi libro: Resistir es vencer. El frente de Viver en la Guerra Civil española.

 

Revisado en España el 17 de enero de 2020
Compra verificada
 
Libro realizado de manera muy voluntariosa lo cual no obvia sus grandes carencias. No hay una narrativa clara pues carece de información para hacer un estudio tan concreto rellenando el libro con disquisiciones vagas que no enriquecen el texto. Por no tener, no cuenta con un estudio claro sobre los sistemas defensivos levantados en torno al pueblo. La recopilación de documentos obtenidos en los archivos no puede suplantar al relato. Muy mal maquetado.

  Antes que nada, quiero decir que el libro fue elaborado entre 2005 y 2010, y su última edición hasta el momento, data de 2011, sin querer que ello sea un pretexto para nada, sino con afán contextualizador. La base en un libro sobre historia debe ser la documentación y no el relato literario. Por lo visto no debes saber que muchísima documentación sobre las unidades republicanas ha desaparecido y yo tuve la fortuna -buscando, eso sí, y dedicando muchas horas- de encontrar bastante -no toda- acerca de la 54 División, incluso sobre los combates de julio de 1938; y también, sobre las fortificaciones entorno al pueblo, es más, en todo el sector. En el libro no se trataba de colocar chinchetas al modo de internet en un itinerario mascadito, además de que este recurso o bien no existía o bien no estaba suficientemente difundido hace quince años. Si compraste el libro pensando que ibas a encontrar esto te equivocaste, no era esta mi intención como autor. También tuve la inmensa fortuna de, todavía, poder entrevistar a algunas personas que me narraron de primera mano sus experiencias, personas que vivieron aquellos hechos, pudiendo transmitir en parte sus vivencias en mi libro.

  Si no te doy suficientes datos, vas tú y andas sobre el terreno y los buscas y si el relato no te gusta, te compras un buen libro de literatura, existen relatos maravillosos de ficción. Mi trabajo no pretendía realizar este tipo de ejercicio.

  En cuanto a lo que llamas "disquisiciones vagas que no enriquecen el texto", son reflexiones personales que tratan de dilucidar aspectos poco claros sobre la batalla, puntos importantes para este autor, aunque puedan parecer subjetivamente innecesarios. A algunos lectores le pueden parecer pesados y tal vez, reconozco que repetitivos, y a otros -como de hecho me han indicado- son lo que más les ha agradado del libro. Los puntos de vista desde los que enfocar el pasado no tienen porque ser uniformes y se puede reflexionar, realizar análisis en torno a cuestiones o hechos irrefutables, pero también sobre hechos  poco claros, siempre tratando de dilucidar la verdad, avanzar en el conocimiento de los mismos, con mayor o menor éxito.

  Respecto a la maquetación, es cierto que podría ser mejor, pero no me editó Alfaguara, ni tuve apoyo de ABC o de Público, cual gran periodista máster de la Complutense, me autoedité el libro en Lulu.com y las carencias en este aspecto son fruto de mi autodidactismo, no obstante pienso que se puede seguir bien la investigación. Y antes de decidirse por la adquisición, o no de mi publicación se puede realizar una amplia lectura desde la web de lulu.com donde se pueden visualizar un buen número de páginas.



 

lunes, 31 de mayo de 2021

Fallecimiento de Josep Almudéver Mateu.

 La semana pasada falleció el que probablemente haya sido el último brigadista internacional, Josep Almudéver Mateu, con importantes lazos familiares en la localidad Valenciana de Alcácer.

Antes de alistarse en las Brigadas Internacionales también había participado como voluntario siendo militarizado en la 28 División.

Fue homenajeado por el presidente de la Generalitat Valenciana.

Escribió sus memorias en el libro "El pacto de no intervención. Pobre República. Memoria del miliciano y brigadista internacional Josep Almudéver Mateu". 

En 2014 visitó Viver con motivo de la inauguración del Centro de Interpretación de la batalla de Levante (CIBAL). http://ruejosypreguntas.blogspot.com/2014/08/

 


DEP. Que la tierra te sea leve. 




181 Brigada Mixta. Línea XYZ.

domingo, 14 de febrero de 2021

Viver. Visita a la Zona de Las Tes.

 Visita el mes de febrero al importante enclave defensivo republicano de la llamada Zona de las Tes, según la terminología militar de la época de la guerra de España 1936-1939. Así se denominaron los centros de resistencia situados en las colinas de la parte occidental del casco urbano de Viver, compuestos por 6 enclaves: el T-1, T-2.. hasta el T-6, con sus líneas de enlace intermedias, de los cuales el T-2 y el T-6 han desaparecido por completo, bajo los cultivos principalmente de almendros, mientras que del T-1, T-3 Y T-4 quedan algunos vestigios, siendo el T-5 el que se encuentra más entero.

T-1
 

  Visitamos los cuatro centros que se conservan, partiendo del T-1 (Cerro Cruz) la posición principal, que llegó a ser ocupada por los italianos del CTV (Frecce Azzurre) en la mañana del día 20 de julio de 1938, siendo recuperada por varios batallones de las Brigadas 180 y 181 (54 División republicana)  por la tarde de aquel mismo día, resistiendo los tenaces ataques de los días posteriores, hasta el dia 24, cuando la desgastada división de infantería italiana Littorio, en el flanco izquierdo de los Frece Azzurre, fue relevada por la Brigada mixta Frecce Nere, pasando el operativo rebelde a posicionarse en los límites alcanzados. 

  A continuación,  hacia el Sur, sucesivamente visitamos el T-3  (Corral de San Miguel) con unas galerías espectaculares que nos permiten conocer la tipología de la defensa republicana en Viver, orientadas hacia la carretera Teruel-Sagunto a su llegada al pueblo.


T-3
 
 Nuestro siguiente destino fue el T-4 (Alto de Los Domingos) que también conserva algunas galerías orientadas al norte  y algunas entradas difícilmente explorables, también hacia la carretera Teruel-Sagunto.

 
T-4

T-4
 
 
  Por último alcanzamos el T-5 (Alto de Santa Cruz) donde la tipología defensiva es más variada, desde la galería subterránea que atraviesa el monte de lado a lado, pasando por los parapetos en piedra seca con posiciones de tirador orientadas hacia la carretera Viver-Sacañet, un nido para armas automáticas y trincheras defensivas alrededor del monte y de evacuación hacia retaguardia.

T-5. Parapetos.

 T-5. Posición de tirador.










La floración de los almendros en los llanos de Ragudo. Espectáculo digno del Valle del Jerte.







 



 

Llega el mes de febrero y a mediados del mismo las llanuras de Ragudo en el término de Viver (provincia de Castellón) se tiñen del color rosado de sus amplias extensiones cultivadas de almendros, transformando el paisaje en una explosión de vida y color que, como un atractivo natural más a sumar, podría muy bien ser explotado turísticamente, compartiéndolo con aquellos que puedan desear conocerlo.