domingo, 19 de agosto de 2018

A 80 años del fin de la batalla de Levante. II

  A 80 años de que culminase la batalla por Valencia y a poco menos de que concluyese la guerra de España, nos encontramos con que esta batalla, por fin, ha comenzado a ser estudiada como tocaba. Empujadas por los movimientos de memoria, las instituciones administrativas, las Universidades, ... no han tenido más remedio que hacerse eco de este vacío bibliográfico, histórico, etc y comenzar a poner en el espacio y en el tiempo los acontecimientos desarrollados durante aquella confrontación bélica en nuestras tierras, en el País Valenciano, nuestra actual comunidad autónoma. Además, recientemente, a finales de 2017, se ha aprobado la llamada ley de memoria valenciana ( a cuyo proceso de puesta en funcionamiento he hecho referencia en algún artículo de este blog, ver:  http://ruejosypreguntas.blogspot.com/2017/07/presentaciones-en-viver-del-proyecto-de.html) (https://www.boe.es/buscar/pdf/2017/BOE-A-2017-15371-consolidado.pdf) que pone en valor y actualiza muchos temas de esta índole.
  Creo que, justo es reconocer estos cambios que han venido sucediendo en estos últimos lustros y que, como es deseable, esperemos que poco a poco protejan por fin y pongan en valor con herramientas prácticas, la documentación, los bienes patrimoniales, etc que no han dejado de perderse hasta la actualidad.
  Sirvan como ejemplo de estas pérdidas, como más destacables de las conocidas por quien esto escribe, en el término de Viver, en menos de una década, y antes de la entrada en vigor de la mencionada ley: los destrozos del campamento del ejército rebelde en el barranco de las Ramblillas; unas importantes posiciones de artillería en los altos del Carril, junto con nidos de ametralladoras en hormigón, también del ejército rebelde (ver el siguiente enlace a este mismo blog: http://ruejosypreguntas.blogspot.com/2013/11/patrimonio-destruido-en-proceso-de.html ); y por último, un importante montículo con trincheras y refugio, en el alto Morca, justo junto a la entrada de la antigua carretera a Viver y que estaba localizada en el plano de la estratégica zona defensiva republicana de las Tes, principal baluarte republicano de la Línea XYZ que impidió el avance por la carretera de las tropas fascistas italianas en su ímpetu célere hacia Valencia. De la Zona de las Tes, de la que hablo en mi libro, Resistir es vencer. El frente de Viver en la Guerra Civil española,(http://www.lulu.com/shop/ram%C3%B3n-juan-navarro/resistir-es-vencer-el-frente-de-viver-en-la-guerra-civil-espa%C3%B1ola/paperback/product-20318837.html), tengo por gala haber divulgado su existencia, considerando que su descubrimiento puede haber sido por su relevancia, mi principal aportación de lo expuesto en dicho trabajo personal.
  Se me antoja muy necesario que de una vez por todas, todos, valga la redundancia, tomemos conciencia del valor de este patrimonio y de que, además, a día de hoy, es un patrimonio que -como puedan serlo los restos de un poblado íbero, de una mezquita árabe del siglo X... o una iglesia románica- está protegido.

Alto Morca, posición republicana:

Posición del plano de la Zona de las Tes, con trincheras y refugio a retaguardia, vista del refugio. A día de hoy desaparecida por completo, allanada. © Ramón Juan Navarro 2009.

Vista de la recta de la carretera desde donde se accedía en los años 30, y se accede hoy, al casco urbano de Viver. Foto tomada desde la posición desaparecida. © Ramón Juan Navarro 2009.


Campamento rebelde en el barranco de Las Ramblillas:

Casetones en Las Ramblillas, foto de 2013, hoy en gran parte cubiertos de tierra. © Ramón Juan Navarro 2013.





No hay comentarios:

Publicar un comentario