martes, 9 de abril de 2019

Crónica y Dossier fotográfico sobre las Jornadas por el 80 Aniversario de la Defensa de València. 1938-2018. Parte 1.

 LA DEFENSA DE VALÈNCIA.
 LA ÚLTIMA VICTORIA DE LA REPÚBLICA. 
80 AÑOS DESPUÉS. 
RESISTIR ES VENCER.

  Durante los pasados meses de Octubre y Noviembre del 2018, tuvieron lugar en la ciudad de València las Jornadas conmemorativas por el 80 Aniversario de la batalla de Levante, o batalla por València, denominadas por el grupo organizador: La Defensa de València, La última victoria de la República, 80 años después. Resistir es vencer, con el propósito de tener en cuenta a la ciudad de València en aquel contexto de hace 80 años, tratando de exponer cómo podría ser la vida diaria durante aquellos meses de la contienda, con el frente tan cercano; la batalla contada, desde la perspectiva de la ciudad, la cual, no olvidemos, era el objetivo principal, de una parte a defender, y de otra parte a tomar. Con la idea de en la medida de lo posible dar a conocer la defensa que el gobierno democrático de la II República diseñó para evitar su conquista por las fuerzas reaccionarias sublevadas apoyadas estas por importantes contingentes de los ejércitos fascistas italiano y alemán, los cuales pocos meses después serían también negros protagonistas de la II Guerra Mundial llevamos a cabo las jornadas.

  Su realización no fue nada fácil y fueron fruto de un trabajo de meses con reuniones periódicas, desde más de un año antes; fruto de la tenacidad y el entusiasmo en llevarlas a cabo puestos por Guillermo González y, por lo que respecta a quien esto escribe en este blog, el creer en la idea de que al igual que a lo ancho y largo del País Valenciano se dieron multitud de actos relacionados con tal aniversario, en la ciudad de València, también, por los motivos expuestos, como protagonista tan destacada, debían de realizarse unas jornadas al respecto.
 
  El trabajo reitero, fue grande en cuanto a dedicarle horas, para la realización de un guión, para formar un grupo de personas que trabajásemos en el diseño de las jornadas, los puntos a tratar, trabajar en un cartel apropiado, encontrar a las personas adecuadas para cada ponencia, las fechas... y todo ello, como se suele decir, por amor al arte o por amor a la idea del proyecto. Con estos objetivos nos reunimos en un grupo al que bautizamos como Col·lectiu 80 Aniversari de la Defensa de València 1938-2018.
  La financiación fue raquítica. Para hacerse una idea, sirva como exponente que no fue posible realizar ni 100, ni 50, ni 10 carteles como hubiese sido lo deseable y se suelen ver colgados en las farolas del Cap i Casal al celebrarse sus grandes eventos y tuvimos que conformarnos ni más ni menos que con ¡un único cartel! (roll up). Los carteles en tamaños A3, A2 o A1 que pudieron verse, fueron  unas cuantas fotocopias de calidad variable. La financiación hubo que buscarla y cabe agradecerle a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias su aportación, con la que pudimos establecer un presupuesto y evitar la total financiación particular.
  La divulgación, a través de prensa fue inexistente, no haciéndose eco a priori ningún medio escrito importante como hubiese sido lo deseable, para informar a la posible ciudadanía interesada, sin darse ninguna rueda de prensa... tampoco interesó a ningún medio radiofónico ni televisivo, ni siquiera local. Supuestamente se realizó una nota de prensa pero su alcance fue nulo, por lo que finalmente este tema de la divulgación quedó limitado al boca a boca y a los medios particulares individuales (email, watsap, Facebook...). Siendo este un factor muy importante en la escasa afluencia de público a las ponencias, con una media de un cuarto del aforo existente, en una sala que contaba con unas 80 butacas. En cuanto a las tres jornadas de excursiones que se realizaron y por diversos motivos, la afluencia fue dispar.
  Como, tal y como suele decirse, "a perro flaco todo son pulgas", además, los elementos meteorológicos nos fueron adversos y, cuando todo estaba previsto para que comenzasen las jornadas, las mujeres y los hombres del tiempo vaticinaron que iba a caer el diluvio durante el fin de semana inaugural, la llamada DANA. Este factor meteorológico fue poco menos que un cataclismo que, en la organización de las jornadas, desencadenó un homólogo interno. Y es que al citado colectivo organizador aproximadamente el último mes antes de las jornadas, con funciones de cobertura legal de la financiación y de sumar personal que ayudara a llevar las jornadas a cabo se había unido, como organizadora la Asociación Cultural Instituto Obrero de Valencia (ACIO) dándose, una serie de suspicacias personales que difícilmente pudimos reconducir. Finalmente no hubo más remedio que, por precaución, por motivos meteorológicos, posponer las jornadas al fin de semana siguiente, pero eso sí, se lograrían llevar a cabo; aunque siendo la primera consecuencia, que los tiempos de las ponencias debido a que lo que estaba previsto que se realizase en cuatro días hubo de realizarse en tres en muchos casos se tuvieron que comprimir y reducir el tiempo de exposición; además, lamentablemente, al eliminarse la fecha del día 20, posponiéndose las actividades, hubo otra consecuencia importante y es que se tuvo que anular definitivamente, ésta sí, sin posponerse, la ponencia sobre la No intervención, que el francés Gilbert Grellet, había preparado, viniendo desde París ex profeso, al tener los billetes y la estancia cerrada para esa fecha sin posibilidad de cambio. Tampoco se pudo visualizar, al parecer por motivos técnicos, el documental Resistencia en Levante, dirigido en 1938 por Rafael Gil Álvarez.


 21-10-2018. Conferencia de Gilbert Grellet en Rocafort. Foto: Ramón Juan Navarro.


En conclusión, creo que las Jornadas, nacidas de una idea espontánea y elaboradas con mucho tesón, entusiasmo y  también con muchas dificultades, desde abajo, a pesar de todo, se desarrollaron muy dignamente y, en cuanto a las ponencias, se contó, si no con todos, con una buena parte de los principales especialistas de cada tema tratado; tanto del mundo académico universitario valenciano, como de temas concretos locales; incluso, a nivel nacional se contó, venido desde Madrid, con el profesor José Miguel Campo Rizo, especialista en el tema de la participación italiana en la guerra civil; así mismo, contamos con una representante del exilio mexicano, gracias a la participación de la doctora Ángeles Paz Sandoval, hija del comandante de artillería exiliado en México, Ángel Paz Martínez.




Ponencias de los días 26 y 27 de Octubre




 

26-10-2018. Acto inaugural con Eugeni de Manuel Rozalén (FVMP), Francisco José Sanchís Moreno (Sección de Memoria Histórica de la Diputación de Valencia) y Ferran Puchades Vila (Secretario Autonómico de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas). 
Foto: Guillermo González Gil De los Ríos.



   26-10-18. Instantánea tras la intervención de Jorge Vera De Leito.
Foto: Ramón Juan Navarro.

26-10-2018. Alfredo Fornas y Vicent Grau.
Foto: Ramón Juan Navarro.


26-10-2018. Cristina Escrivà y Matías Alonso.
Foto: Ramón Juan Navarro.

26-10-2018. Cristina Albir, Alfredo Boronat y Vicent Escrivà.
Foto: Ramón Juan Navarro.



27-10-2018. Cristina Escrivà, Ricard Camil Torres Fabra y Amalia Rosado.
Foto: Ramón Juan Navarro.


27-10-2018. Ramón Juan Navarro y José Miguel Campo Rizo.
Foto: Guillermo González Gil De los Ríos.


27-10-2018. Marta Ferrer, Jorge Vera y Ángeles Paz Sandoval.
Foto: Ramón Juan Navarro.



27-10-2018. Esteban Clemente, Jesús Monleón y Ramón Juan.
Foto: Guillermo González Gil De los Ríos.



27-10-2018. Marta Ferrer, Cristina Escrivà y Eva Alcón. 
Foto: Guillermo González Gil De los Ríos.



27-10-2018. Alfredo Boronat, Joan Josep Gregori, José Fco. Albelda, Eugeni de Manuel, Antonio Moreno y Lara Cardona. Foto: Guillermo González Gil De los Ríos.







Excursión del 28 de Octubre: VIAJES AL ESCENARIO DE LA BATALLA: ALTO PALANCIA, VIVER


28-10-2018. Excursionistas a su llegada a Viver, delante del monte San Roque, primer destino de la mañana.



Lectura en Morredondo. Foto: Mario Roberto Romero Ruescas.



Interior de refugio en Morredondo. Foto: Ramón Juan Navarro.






Parte de la comitiva dirigiéndose al microbús con el que se realizó la excursión. Foto: Ramón Juan Navarro.




Nido de ametralladoras.




Visita al CIBAL.


Comida en Viver. Bar Casa Álvaro. Foto: Guillermo González Gil De los Ríos.




-



No hay comentarios:

Publicar un comentario